Para los sefardíes el pasaporte europeo aún es posible en Portugal

Para los judíos sefardíes aún hay posibilidades de obtener su nacionalidad europea y en ese sentido, nacionalidadeuro.com representa una oportunidad tangible para lograr con eficiencia el anhelado objetivo.

Con la expansión del imperio romano, las comunidades judías llegaron a la península ibérica, a la cual denominan Sefarad, estableciéndose durante XV siglos manteniendo su tradición y fe, desarrollando una vida próspera que se fundamentó en el comercio y el desarrollo de las ciencias. Sin embargo, en el año 1492 los reyes católicos emitieron el edicto según el cual se los confinó a la conversión al catolicismo o a la expulsión de sus territorios.

En función de resarcir el trágico episodio y reivindicar los grandes e históricos aportes de las comunidades judías en la península ibérica, los gobiernos de España y Portugal aprobaron la ley que les permite a sus descendientes optar a la nacionalidad, mediante un procedimiento expedito, donde se certifique su origen sefardí.

Ante esta posibilidad, han sido más de 132.000 quienes han tramitado la solicitud hasta la fecha, especialmente de países como México, Argentina, Venezuela y Colombia.

Las comunidades judío sefardíes aun tienen oportunidad de tramitar la solicitud de nacionalidad europea, a pesar de que el proceso en España cerró el pasado 1 de octubre, ya que Portugal mantiene sus puertas abiertas para realizar la respectiva solicitud.

¿Qué debo hacer si ya solicité la nacionalidad en España?

En el caso de que ya esté en curso e incluso haya firmado ante el notario, es preciso continuar el curso de los trámites, ya que si se determina la aprobación de la nacionalidad por parte del Ministerio de Justicia, mediante la Dirección General de los Registros y del Notariado deberá realizar la respectiva notificación.

La resolución será enviada a registro civil del domicilio del solicitante o al consulado de España ubicado en el país donde reside actualmente para la notificación debida, habilitando de inmediato el periodo de un año para finalizar el procedimiento con:

  • Nueva presentación del certificado de no poseer antecedentes penales, documento que debe estar debidamente legalizado y vigente.
  • Solicitud de registro civil de nacimiento español.
  • La manifestación de rigor ante las autoridades de fidelidad al rey como obediencia a la constitución y legislación española.

¿Qué hacer en caso de no haber solicitado a tiempo el trámite español?

Portugal, al igual que España, desde febrero del año 2015 aprobó la gestión de la nacionalidad para los descendientes que puedan demostrar su origen sefardí, indistintamente de la ciudad en la cual residan actualmente dentro o fuera de Portugal, lo que significa una inmejorable oportunidad.

Adicionalmente, su procedimiento es notablemente más sencillo y factible, ya que en primera instancia la ley no exige el dominio del idioma portugués o la aprobación de un perfil sobre la cultura nacional.

Tampoco amerita que el solicitante se traslade hasta el país, ya que se puede habilitar un poder para la realización de los trámites de firma respectivos, lo que facilita sobre manera la gestión e incrementa las posibilidades de los solicitantes.

Aunque la legislación no concede la nacionalidad a los hijos menores nacidos antes de la obtención de los padres sefardíes, esto ya no es un problema, ya que no se contempla una fecha de finalización del trámite, por lo que quedará abierta la posibilidad de solicitud.

Esta determinación es una ventaja importante para los sefardíes que no realizaron su proceso en el tiempo estipulado en España.

¿Cuál es la trascendencia de los sefardíes en Portugal?

Desde un primer momento, Portugal se mostró altamente receptiva con las comunidades judías sefardí que llegaron a sus territorios, más aún en los sucesos de 1492 donde fue el destino principal de cientos de miles de judíos, recibiéndolos con el mayor acogimiento, lo que incrementó exponencialmente el número de sefardíes en Portugal a más de 200.000 cuando el censo general era inferior al millón de habitantes.

Sin embargo, para 1497 esta política cambió por decisión del Rey Manuel I, quién imitó la sentencia de los reyes católicos de la conversión forzosa o la expulsión, condicionando a una vez más a la comunidad judía sefardí a migrar a nuevos destinos.

Muchos se establecieron en países del norte de áfrica y las regiones adyacentes al mar mediterráneo, tales como Italia, Marruecos, Turquía, Líbano, Grecia, Francia, o en otras regiones como Ámsterdam, Londres, Brasil, Estados Unidos, Venezuela, Argentina o México.

La relevancia de los aportes de los sefardíes en Portugal, tanto en historia, cultura, economía y ciencias es invaluable e innegable, por lo que esta medida es una causa histórica que busca resarcir un episodio complejo para la causa judía y portugués.

¿En qué consiste el trámite de solicitud de nacionalidad para los sefardíes en Portugal?

Se trata de proceso que consta de dos pasos. En principio se debe solicitar el certificado correspondiente de ascendencia sefardí, el cual es emitido por las comunidades judías de Lisboa y Oporto. El poseer un apellido de origen sefardí no es suficiente, es preciso establecer la relación vinculante entre el solicitante de origen sefardí y el judío sefardí concreto.

El segundo paso es el cumplimiento de determinados requisitos, tales como copia del pasaporte y certificado de nacimiento apostillado. Certificado de no poseer antecedentes penales debidamente certificado y emitido en alguna ciudad donde haya residido por lo menos tres meses en los últimos cinco años.

También es preciso suministrar el certificado de origen sefardí y el libro de familia o certificado de nacimiento de los padres.

¿Cuáles son las ventajas de obtener pasaporte europeo?

A pesar de que muchos sefardíes han aplicado para obtener su nacionalidad portuguesa o española, no siempre es con el objetivo de trasladar su residencia a estos países. Dentro de las ventajas se destaca la amplitud de sus posibilidades de movilidad en el mundo entero, como también la elección del régimen fiscal al cual someterse.

Por otra parte, adquieren los derechos plenos de ciudadanos, lo que les garantiza un sinfín de beneficios concretos que resulta ampliamente favorable.En ese sentido, nacionalidadeuro.combrinda los mejores servicios especializados de acuerdo con un equipo de profesionales altamente calificados en el área, que permiten la orientación y gestión de un procedimiento totalmente exitoso, brindando la confianza y celeridad necesaria.



EnglishFrenchHebrewPortugueseSpanish
× ¿Cómo puedo ayudarte?